martes, 23 de abril de 2013

El Mákina por Alquezar 20/04/2013

HACIENDO EL CABRA POR LA SIERRA DE GUARA
Hola compañeros de fatiga, como ya sabeis, con las 2 ruedas me muevo entre varios grupos. Este sabado pasado los amigos de MCM,  tenian preparado una excursion al pueblo de Alquezar (Huesca) un pueblo muy bonito y muy caracteristico por su piedra, sus casas , sus montañas etc....vamos con deciros que decoran las piedras con piedras jajaja.  Os cuento.
A eso de las 7, nos ponemos en marcha "23 mancos" dirección la Sierra de Guara, a medida que te dirijes al lugar, te das cuenta que el paisaje se vuelve arisco y seco, caracteristico de las tierras del Samontaño, rodeados de Bodegas por fin llegamos al pueblo, descargamos las bicis y almorzamos. Sobre las 9.45 nos ponemos en marcha, nada mas salir nos espera un ascenso de unos 10 Kms por camino nunca mejor dicho, de cabras. Hacemos varios intervalos de reagrupamiento, pues un buen pastor no deja que su rebaño se descarrie, por fin llegamos al refugio del Meson de Sevil (1340 m), paramos para reponer fuerzas pues la ruta no es larga pero si exigente por las piedras del camino. Retomanos la marcha y nos dirigimos hacia las antenas, ¿ Por que siempre estan a tomar por cul...?en fin, sonrisas el llegar y contemplar como que tienes a un tiro de piedra toda la cordillera pirenaica totalmente nevada en frente, el aire fresco de la sierra se siente arriba y nos disponemos a descender, visitamos un pozo de nieve y despues los pastores dividen el rebaño, unos descienden suavemente a visitar unas pinturas rupestres y 9 cabras decidimos de bajar hasta el rio por senderos y trialeras que quitan el hipo. La sensación de bajar por una trialera de piedra es brutal, te agudiza los sentidoos, corriols con paellas de 180º en 2 metro cuadrados, espectacular, aqui el Motart lo fliparia, despues de bajar y bajar, llegamos al rio, unas aguas transparentes, nos refrescamos y observar como el agua ha ido erosionando la pared en la historia. Unos minutos de descanso en el paraiso para despues reponer la marcha 1.5 Kms de subida a patitas, pues es imposible ir sobre la bici, por fin llegamos a la pista, vamos llaneando y ascendiendo ligeramente hasta tomar la ultima trialera que nos deja otra vez en el rio, estavez impresionante, pues los ultimos 100 metros bajamos por encima de unas escaleras esculpìdas en la propia piedra, guapisimo. Nos toca de subir hasta el pueblo, alternando la bici y el caminar, por fin llegamos.
Hemos aprendido que la piedra del camino tambien tiene su encanto.
Espero que los llaneros se animen a hacerla otro dia, nos vemos.